martes, 8 de junio de 2010

"COLTÁN ORO MALDITO"



La República Democrática del Congo (ya ha cobrado más de 5 millones de muertos) con la guerra generada por el control de las minas de El Coltán, donde se explota un mineral con el que se hacen celulares, satélites, computadores y otras herramientas tecnológicas, pero que se ha convertido en el combustible principal de la violencia en ese país.
Este mineral estratégico para la alta tecnología, ha causado muertes en África, y está en la mira de las grandes potencias. Mientras Venezuela militarizó sus yacimientos, en Colombia están a merced de contrabandistas de la Orinoquía.
El 80 por ciento de las reservas está en el Congo, y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China y, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia.
El lado negativo ha sido la violencia que ha desatado su extracción. En África, especialmente en el Congo, el dinero del coltán, cuya tonelada puede costar entre 60.000 y 100.000 dólares, ha sido el combustible de un conflicto multilateral (llamado la guerra mundial de Africa) en la que han muerto cientos de miles de personas, otras tantas han sido desplazadas y se ha producido un desastre ambiental que también involucra a los países vecinos. Las milicias enfrentadas luchan entre sí por el monopolio del coltán y otros minerales en una espiral interminable de violencia.
Este hecho tambien puede surgir en Colombia, si el gobierno no toma medidas a un buen principio  pues ya existen fuentes que tiene intereses en la región, los chinos están tras la búsqueda del mineral y ya tienen sus ojos puestos en probables yacimientos en el Vichada, especialmente en la producción de resguardos indígenas de la Orinoquía.
Pienso que la presencia de coltán en Colombia es una gran riqueza para el país, pero si se deja que pase lo mismo que en el Congo podemos sumergir al país en una guerra y quizás  dejarnos quitar una de los grandes exponentes para la evolucion de la sociedad, que sería la clave para el desarrollo de nuestra nación.
La sociedad se hace indiferente con la pobreza, el hambre y la miseria que existe en el mundo y no sería la excepción en este caso y si se continúa con esa actitud egoísta y ambiciosa, en efecto puede causar la destrucción de nosotros mismos y el sufrimiento en personas inocentes. 
Quise hablar de este tema, pues me dejó aterrada como uno de los paises mas ricos en cuanto elementos naturales, se sumerge en la guerra y pobreza.


YUDY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario